Unicef ante las situaciones de emergencias 2


Unicef ante las situaciones de Emergencias, así he querido titular el post de hoy, sin más. Pero qué me está contando hoy María José.

Hoy vengo a traeros un mensaje muy especial. Dejo a un lado, los planes en familia y la moda infantil, y quiero haceros reflexionar. Seguro que como madre, tienes cientos y cientos de dibujos de tus hijos. Estos dibujos están llenos de su día a día, dibujos en los que la creatividad, la imaginación y el mundo de fantasía que les rodea, les hace dar forma en papel a sus pensamientos.

unicef ante las emergencias

Mirad el dibujo que os traigo, y que viene de un país lejano: Yemen. Este dibujo lo ha hecho Sali, un niño yemení. Aún recuerdo cuando abrí el sobre que me habia enviado Unicef y ví el dibujo.

Por un momento, la alegría que me caracteriza desapareció. Junto al dibujo, una carta explicando lo que cada día ven los niños de Yemen, y qué está haciendo Unicef para que no tengan que ver cada día los tanques por la calle, ni el fuego cruzado en las calles, ni cuerpos que caen al suelo tiroteados.

Si os digo, que cada vez que veo el dibujo, me entra una tristeza enorme, seguro que me creéis; si os digo que una pena enorme se ha instalado en mi corazón, seguro que también os hacéis una idea.

¿Qué vemos en el dibujo de Sali?

Vemos sangre, muerte, violencia. Conceptos que un niño no debería conocer, o por lo menos, no haber vivido en primera persona.

¿Qué está haciendo Unicef ante las situaciones de Emergencias?

Unicef está abriendo espacios seguros allá donde existen situaciones de emergencia. Estos espacios están destinados a ayudar a los niños que como Sali, han vivido o están viviendo situaciones terribles, que les pueden provocar traumas horribles. Y este dibujo, viene de un lugar de estos.

Estos espacios, no son sólo para que los niños tengan la oportunidad de sobrevivir, sino que además, puedan desarrollar todo su potencial y puedan salir adelante.

Como os contábamos no sólo en Yemen, existen situaciones de emergencias, sino que hay hasta 50 países en esta situación. Y estos no son sólo datos y estadísticas, son historias reales, en las que detrás de cada una de ellas encontramos un niño, un niño, que no debería vivir momentos como estos, sino que debería pasar sus tardes en el parque jugando con sus amigos.

Unicef ante las situaciones de emergencias

Yo me he armado de valor, y he sacado el dibujo en casa, y se lo he enseñado a las peques. Además, les he hecho que pintaran un dibujo de una tarde cualquiera de ellas, y hemos reflexionado de manera conjunta.

Cada uno ha reflejado su día a día, aunque como veis, tanto Sali, como Blanca y Claudia han usado lo mismo: sus vivencias, un folio, un lápiz y colores, pero el resultado es bien distinto. En uno vemos la inocencia de la infancia y en el otro, el pesimismo de su realidad.

Unicef ante las situaciones de emergencias

Si queréis saber más sobre el informe que ha presentado UNICEF al respecto: Unicef ante las situaciones de Emergencias, os dejo aquí el link.

Hoy es un día muy especial y agradeceríamos que compartieráis este post, para poder darle la mayor difusión posible, bajo el hastag: #Emergencias2018.

‘o

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Unicef ante las situaciones de emergencias