Test prenatal no invasivo: Neobona 1


Con el embarazo empiezan mil y un temores, nuestra cabeza se convierte en un hervidero de pensamientos negativos que muchas veces nos impiden disfrutar del embarazo como nos merecemos.

Las primeras semanas de gestación y hasta prácticamente alcanzar la semana 12, los temores porque el embarazo no continúe hacen que no estemos plenamente seguras del momento tan bonito que estamos viviendo.

Al llegar a la semana 10 y hasta la 12, aproximadamente nuestro ginecólogo nos indica que tenemos que realizarnos la prueba del cribado combinado o triple screening.

Con esta técnica se quiere determinar el riesgo de que el feto posea alguna de las 2 trisomías que  se estudian en este momento, la trisomía 21 (Síndrome de Down) y la trisomía 18 (Síndrome de Edwards). A raíz de la extracción y posterior análisis de sangre junto con la introducción de otros valores como la edad de la madre y las medidas ecográficas del índice de translucencia nucal y de la longitud céfalo-caudal se obtiene el “riesgo” de poseer alguna de estas trisomías. Este valor tiene un índice de falsos positivos de alrededor de un 5% y una tasa de detección del 90%, lo que significa que de cada 100 casos que presentan la alteración, 10 no pueden ser detectados mediante este cribado.


Por todo ello los Laboratorios Labco desde finales de Diciembre de 2012, ofrecen test de cribado no invasivos, con una tasa de fiabilidad del 99,9%.

Tras mantener una larga conversación con Bibiana Palao Responsable del Departamento Científico de Innovación de LABCO, me resuelve alguna de las dudas que se me plantean en relación al Test Neobona.

¿Qué diferencia a Neobona?

Alrededor de la semana 10 de embarazo en nuestro flujo sanguíneo hay suficiente cantidad de ADN libre proveniente de la placenta, por lo que con la analítica es posible determinar la existencia de contenido “genético” del feto o fetos, y poder realizar las pruebas sobre el ADN fetal. 

¿En qué plazo de tiempo se realiza?

La prueba se realiza en España, en las propias instalaciones de Labco, por lo que en un plazo de 5 días laborables se puede tener el resultado.

¿Qué porcentajes de sensibilidad y detección tiene neobona?

La sensibilidad de neoBona es del 99%, mientras que la del cribado convencional es de un 90%, esto significa que neoBona detecta más casos que presentan una alteración, mejorando los resultados del cribado combinado.

Además, la posibilidad de falsos positivos también se reduce considerablemente, pasando de un 5% a un 0,1%.

Si obtenemos un resultado en el que se considera que hay riesgo de que el feto tenga alguna de las trisomías, la madre puede decidir, valorándolo con su ginecólogo, si quiere someterse a una prueba invasiva como la amniocentesis o la biopsia de vellosidades coriónicas para obtener un resultado diagnóstico. En estos casos Labco ofrece gratuitamente la confirmación del resultado.

¿Qué tipos de anomalías cromosómicas detecta?

Como ya os he contado, además de las trisomías que se analizan en el cribado convencional, neoBona incluye el análisis de la trisomía 13 y el sexo fetal, además se pueden realizar otros 2 tipos de pruebas, una incluiría las alteraciones de los cromosomas sexuales y otra que además incluye las microdeleciones, así como las trisomías de los cromosomas 16 y 9, siendo lo más apropiado decidir el tipo de prueba con el ginecólogo.

¿Se puede realizar en embarazos múltiples?

Se puede realizar sin problema en embarazos de dos fetos, eligiendo la opción que incluye el análisis de los cromosomas 21, 18 y 13. Además te da la posibilidad de saber si serán niñas o si al menos uno de los dos será un niño gracias al análisis del cromosoma Y.

¿Es fiable en las FIV realizadas con ovodonación?

Totalmente fiables, ya que el test analiza el ADN libre y es independiente la procedencia del óvulo. Aunque sea embarazo por FIV, con donación de óvulos.

Labco en colaboración con Illumina (líder mundial en análisis de ADN) han desarrollado esta prueba, siendo pioneros en la incorporación de nuevos avances y tecnología punta, que permiten ofrecer un test prenatal no invasivo sin riesgo y con la mayor fiabilidad, rapidez y experiencia del mercado.

Una de las cosas que más me llamó la atención de la conversación con Bibiana Palao, fue el enfoque “vocacional” del producto, y la necesaria prescripción médica para poder realizarse la prueba.

En mi caso, con mi hija pequeña, al hacerme la prueba superados los 35 años, mi índice de riesgo se disparó, provocánme una angustia, hasta que al realizarme la ecografía, la doctora descartó que fuera necesario realizarme alguna de las pruebas invasivas. Con total seguridad, si me hubiera hecho esta prueba, me hubiera ahorrado la ansiedad.

Post patrocinado por Labco.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Test prenatal no invasivo: Neobona

  • NO CONCLUYENTE?

    HOLA:

    ESTOY EMBARAZADA DE 15 SEMANAS Y EL NEOBONA AVANCED + HA DETECTADO PRESENCIA DE TRISOMIA 21. ANTE ESTE RESULTADO HE ACUDIDO A VARIOS ESPECIALISTAS Y TODOS COINCIDEN EN QUE NO ES UNA PRUEBA CONCLUYENTE, ALGUNOS DE ELLOS, COMO UN GINECOLOGO DE LA CLINICA QUIRON, ME HA COMENTADO QUE HAY MUCHOS CASOS EN LOS QUE AMNIOCENTESIS ES NEGATIVA TRAS UN POSITIVO EN EL TEST. ¿NO ES CONCLUYENTE, MUCHOS CASOS DE FALSOS POSITIVOS?, SI NO ES CONCLUYENTE PARA EL RESULTADO POSITIVO ¿ES CONCLUYENTE PARA EL NEGATIVO?.

    LA VERDAD ES QUE MI PAREJA Y YO NOS ENCONTRAMOS UN POCO CONFUSOS, POR SUPUESTO ANTES DE DECIDIR OPTAR POR ESTE TIPO DE PRUEBA DE CRIBADO (NO DIAGNOSTICO) NOS INFORMAMOS EN VARIOS SITIOS Y TAMBIEN DE LA “LETRA PEQUEÑA” QUE HABLA PRECISAMENTE DE ESTO, PERO NOS DESCONCIERTA LA REACCION DE LOS PROFESIONALES QUE CUANDO NOS “VENDIERON” EL TEST ESTABAN TAN CONVENCIDOS DE SU EFICACIA Y AHORA PARECE SER QUE NO TANTO…

    DENTRO DE TRES DIAS ME HACEN LA AMNIOCENTESIS, POR SU PUESTO A MI CARGO Y PREVIO PAGO DEL SUPLEMENTO POR TENER LOS RESULTADOS EN 48 HORAS EN LUGAR DE LAS 3 SEMANAS DE RIGOR. TAMPOCO ME HAN INFORMADO DE QUE EL LABORATORIO LABCO SE HAGA CARGO DE NINGUNA CONFIRMACION TAL Y COMO PONE EN EL ARTICULO.

    EN FIN, QUE PASE LO QUE PASE Y VISTA LA RESPUESTA, EN EL FUTURO OPTARE POR LA AMNIOCENTESIS DIRECTAMENTE AHORRANDOME EL PASO PREVIO NO CONCLUYENTE Y BASTANTE DINERO.