Sistemas de retención Infantil (SRI): Arnés de cinco puntos Cojín de seguridad 1


El pasado día 20 de abril tuvimos la desvirtualización de blogueras valencianas, genialmente organizado por Jenny de Babbupi. Entre todas las actividades programadas tuvimos la charla del representante de Matías Masso, que es la distribuidora de sillas para el coche, Römer – Britax, entre otras marcas. Nos propusieron escribir un post sobre dos temas que están ahora de máxima actualidad: El sentido inverso a la marcha en sillas de auto de los niños o el arnés versus el cojín de retención.
Durante la charla que estuvo genial, nos explicaron los dos temas y nos enseñaron algún vídeos demostrativos.
En estos días he estado buscando información para escribir el post, pero cuando ví el blog de Matías Masso, aluciné, no puede estar mejor descrito. Os dejo aquí el enlace para que vosotras mismas podáis apreciarlo.
Matías Masso es experto en seguridad infantil para el automóvil y lógicamente recomienda los productos que distribuye; pero quién no recomendaría una silla Römer. Yo la tengo para la mayor, y estamos encantados.
Uno de los comentarios de la charla que más me gustó e impactó: yo no quiero para mis hijos la silla de coche más cómoda, sino la más segura.
A la hora de elegir los sistemas de Retención Infantil, debemos tener en cuenta qué establece la normativa española. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:
  • Edad
  • Peso (kg)
  • Altura (cm)
Todos los niños que miden 1,35 y tengan aproximadamente 12 años, deben llevar algún sistema de Retención Infantil.
Os dejo aquí también el enlace a las fichas que ha facilitado la DGT, donde de una manera muy gráfica vienen todas las instrucciones.
En este post vamos a analizar las ventajas y desventajas del arnés de cinco puntos y del cojín de seguridad:
Arnés de 5 puntos:

En esta imagen podemos ver la protección de los niños con un arnés de cinco puntos: El arnés sujeta al niño en la zona pectoral, en la entrepierna y siguiendo la línea de la cadera.
En caso de colisión,la fuerza del impacto se evacúa a través de los cinco puntos, por lo que la incidencia queda suavizada.
Es importantísimo que el arnés esté bien colocado, y sobre todo estar pendientes de que el niño no saque los brazos del arnés.
Desventajas: que el niño se puede agobiar al verse tan sujeto, y la facilidad con la que aprenden a sacar los brazos del arnés superior (y lo digo por experiencia propia)
Cojín de seguridad frontal:
Sujeta al niño por las piernas y resulta más difícil para el niño evadirse del sistema de retención.
De las informaciones que he encontrado como ventajas de este sistema, me han hecho pensar mucho. Su principal defensa es que el niño va más cómodo, y que como su instalación es más fácil, hay menos riesgo  en caso de accidente, por no estar bien colocados los arneses, y por tanto el niño sufre menos daños. PERDONAAAAAA…. Lo normal es que al niño lo llevemos bien sujeto. Yo tengo dos sillas de cinco puntos y cuando le va holgada o muy prieta lo ajusto. Para mí lo más importante es la seguridad de mis hijas.
No me han convencido para nada los argumentos a favor del cojín de seguridad, reconozco que no lo he probado, pero no me ha inspirado ninguna confianza. Si la mayor ventaja es la comodidad del niño y no su seguridad en circunstancias normales, que no me esperen, que yo no la compro.
y como muestra un botón… Vídeo comparativo..

Ahhh. Y Matías Masso, se ha comprometido a regalar una Römer Adventure a la bloguera del encuentro que le envíe más suscripciones a su blog… Así que please… Suscribiros!!!
Nos vemos en la próxima entrada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Sistemas de retención Infantil (SRI): Arnés de cinco puntos Cojín de seguridad

  • Consuelo Coloma

    Depende mucho del niño. Yo tengo una con arnes de 5 puntos y otra con cojin ventral (que por cierto es la más segura desde hace 3 años en los test euroencap de su rango). Si no fuera por lo carísimas que son las de cojín ventral tendría dos de esas. El coche que usamos habitualmente lleva esa y la otra está solo para emergencias en el otro coche.
    A veces la comodidad es seguridad. Mi hija es muy flaquita y como una lagartija y por mucho que le ajustes los arneses (a veces demasiado creo yo) es capaz de soltarse de los 2 puntos superiores con lo que solo queda sujeta por la cintura y la entrepierna. En mi caso el cojín ventral es 100% seguridad nunca se ha soltado, ni salido va cómoda y además tiene un sostén cefálico para cuando se duermen fantástico.
    Te dejo mi opinión especialmente porque yo si que no tengo intereses económicos en las sillas y además he probado las dos en mis propias carnes.
    Un saludo
    Coti
    http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/