Se te va a pasar el arroz 1


Se te va a pasar el arroz

¿Cuántas veces has oído la frase de que se te pasa el arroz? ¿Dirigida a tí o a alguien cercano? O aún peor, ¿Cuántas veces la has dicho tú?

La reserva ovárica de las mujeres es como un cajón de naranjas, en el que cada mes, nuestro ovario selecciona los mejores y los madura para ser fecundados. Conforme van pasando los años en el cajón de naranjas sólo quedan las de abajo, que suelen estar ya un poco “chuchurrías”. Por tanto, menos cantidad y peor calidad.

 

Si ni siquiera os habéis planteado cómo funciona nuestro cuerpo, os traigo una gráfica que he obtenido de la página del IVI, donde introduciendo tu edad te dice el porcentaje de tu fertilidad.

El gráfico no deja dudas. Conforme pasan los años nuestras posibilidades de quedarnos embarazadas se reducen considerablemente.

se te va a pasar el arroz

Hace una semana las chicas del IVI junto a su directora Amparo Ruiz Jorro nos convocaban en Cocotte & Co, para hablar de la vitrificación de óvulos, y compartir experiencias, en un Meet up: #Yodecidocuando.

Oír a la Doctora Ruiz exponer con tanta claridad y sencillez sobre nuestros cuerpos, nuestros ovarios, y óvulos fue toda una experiencia.
Muchas se asombraron enormemente, sobre lo que se reduce la fertilidad con el paso de los años.A mí no me extrañó nada, porque yo ya lo viví en mi propio cuerpo con los tratamientos para poder tener a mis hijas. De hecho, con Blanca, me hice el tratamiento en el año 2009 en enero, y el de Claudia en octubre de 2011, y mi respuesta ovárica a la misma  medicación fue de la mitad. En 2009 tenía 33 años, y en 2011, 35.

Además, de la Doctora Ruiz, estaba Sheila, paciente que se ha vitrificado los óvulos y que vino a contarnos su experiencia personal, las razones que le habían llevado a adoptar esa decisión.

Por alguna extraña razón, cuando decidimos tener un hijo, lo queremos en ese momento, y no un par de años más tarde. Ya os lo contaba yo aquí.

Hoy en día, en el que la maternidad pasa a un segundo momento, en el que primero aseguramos nuestras trayectorias profesionales, y después nos planteamos tener hijos, no nos damos cuenta que este retraso de la maternidad, luego puede ser un impedimento para poder alcanzar esa meta vital: la de ser madres.


 Muchas veces hemos oído lo de que se “os va a pasar el arroz”, y siempre pensamos que eso a nosotras no nos puede pasar. Pero sí pasa, los años nos afectan a todas.

Por eso, cuando desde IVI se nos invitó a charlar sobre #yodecidocuando, no dudé en aceptar la invitación. La Dra. Ruiz nos contaba que hoy con la técnica de la vitrificación de óvulos es posible ganarle el pulso al reloj biológico. Si cuando nuestro cajón de naranjas aún está lleno, y la calidad es buena, si seleccionamos las mejores naranjas, nos aseguramos que si por unas circunstancias o por otras tenemos que retrasar nuestra maternidad, que luego no sea un problema.

Desde luego no es lo mismo vitrificar óvulos alrededor de los 30 años, que alrededor de los 40.

Además, existe una analítica muy sencilla y nada cara que es la Hormona Antimulleriana, que determina la reserva ovárica que tiene cada mujer. Y para ganar una batalla, aunque sea al paso de los años, no hay nada como tener la información de antemano, saber a qué te enfrentas, y en qué momento biológico estás.

Realmente, ¿crees que con 40 años vas a tener un hijo igual que una chica de 20?

se te va a pasar el arroz
Foto de grupo de las bloggers que asistimos al evento, la Doctora Ruiz y la paciente sometida a vitrificación

¿Os lo habíais planteado alguna vez? ¿O pensabáis que la fertilidad era eterna.?


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Se te va a pasar el arroz

  • Anónimo

    Pues mira yo si creo en que se te pasa el arroz, claro que si, los hijos si no te salen con defectos solo te saldran feos la mera verdad eso es lo que pasa ja ja es mas ni se pareceran a ti, se pareceran a tu suegra horror maximo o a tu maridito o al padre biologico como gustes llamarle. Pero de ahi a estar pagando tratamientos pues no le veo el caso a menos que no puedas concebir de manera natural. Muchos hombres estan dispuestos a darte hijos, y a largarse después de eso eso si. Pero pues que estas esperando? que algun dia tengas trabajo, salud, amor, dinero? eso no va a pasar todo junto pues siempre falta algo de eso. Que esperan? La verdad no entiendo, a los 30 ya te realizaste profesionalmente y si no lo hiciste pues bueno lo haras mas tarde y por eso hay que esperar a tener hijos? por eso hay que "vitrificar" tu ovulos? Pues ademas claro que tampoco te saldra igual un hijo de ovulo vitrificado de uno natural, no sabemos que repercusiones pueda tener esto a largo plazo, es nuevamente otra sacadera de dinero. el dia que quieres tener hijos punto los quieres tener tengas o no pareja, te arrimas con alguien y dos o tres copas y listo ahi tienes a tu bebe nueve meses después. Saludos!