Lactancia materna (Mitos I)… 10


Sé que voy a tocar un tema muy espinoso, pero me resisto a no dar mi opinión al respecto. Desde que nos quedamos embarazadas, se nos empieza a convencer de lo buena que es la leche materna, de todas las propiedad que tiene, de las defensas que le vamos a aportar a nuestro hijo, de todas las alergias que le vamos a evitar y de un sinfín de cosas buenas…
La gran mayoría, ante este avalancha de información, ni dudamos en que nosotras también tenemos que dar el pecho, porque es lo mejor para nuestro bebé. Luego hay algunas excepciones, de las que ya lo han pasado una vez y con el segundo, no quieren… (Va por tí  Belén)

Y llega el momento de la verdad, el nacimiento de Blanca, y empezar la lactancia. En mi caso, mi hija nació un lunes y hasta el domingo no me subió la leche. La tenía todo el día puesta en la teta, pero no había manera de que subiera, y “no sólo de calostro vive el bebé”. Blanca había nacido baja de peso (2900 y de 37 semanas) y nos fuimos del hospital en 2700 gramos, por lo que no podía tenerla sin comer casi 1 semana, y tuve que empezar a darle biberón. Primer momento de frustración. -Ahora ya no querrá tu pecho- -Se acostumbran a lo fácil y luego ya no quieren succionar de la teta- siempre había alguien opinando y yo que seguía con la niña en la teta todo el día. Estuvimos varias semanas combinando las 2 cosas, yo llorando porque no quería darle biberón, y la niña pidiendo cada 30 minutos. Cuando la niña ya tenía casi 3 meses, empecé a leerme el libro de un pediatra que sigue la línea de la “crianza natural”, y como seguía creyendo que esto era la mejor para mi niña, pues le quité los biberones y otra vez, todo el día con la teta fuera. Ahora ya me aguantaba 2 horas entre toma y toma, y no lloraba cuando acabábamos, así que yo tan contenta, que la lactancia iba bien… Y cuando vamos a la pediatra, patapummmm… En un mes había engordado 250 gramos… A lo mejor para los niños que van bien de peso no es problema, pero nosotras habíamos pasado de engordar 1 kg por mes a 1/4 de kilo… La pediatra, me dijo que controlara el peso, y si en 15 días seguíamos así que iba a tener que darle biberón quisiera o no.
Cada semana, la odisea del peso, y la niña que sigue sin aumentar.
A todo esto, nos vamos a la Península, y mi tío que es pediatra, cuando ve a la niña, me dice que cualquier ser vivo necesita estar hidratado y que si en cada toma le diera un biberon de 60 ml, al final del día mi hija había dejado de tomar: 360 ml y al final de la semana más de 2 litros de leche. Que lo de darle el pecho estaba muy bien , pero que si la niña no engorda realmente tenemos un problema. -Además, tú prueba y si no quiere biberón es que la niña no tiene hambre-…  Y sorpresa la niña se toma 90 ml de biberón después del pecho. Yo llorando, porque intentando hacer las cosas por bien, había estado haciendo un desastre.
A día de hoy, Blanca tiene 5 meses y medio, y seguimos con la lactancia mixta. Ahora le doy la teta en el desayuno, y el resto del día biberón, a los 6 empezaremos con  la alimentación complementaria…
Y yo me pregunto: por qué no nos explican lo difícil que es la lactancia, la odisea que es que el bebé se enganche al pecho y aprenda a succionar. Por qué no nos dicen que si no podemos, por la causa que sea, no pasa nada. Por qué se empeñan en radicalizar algo que debería ser lo más natural del mundo. Por qué no nos dan la opción de poder elegir. Por qué hacen que nos sintamos culpables cuando no podemos darle el pecho ( Va por tí Peter)…
¿Es menos madre acaso la madre que da un biberón? ¿Está menos unida a su bebé? ¿Acaso, crea menos vínculo con el chiquitín?
En fín… Hay deja la reflexión.
Nos vemos en la próxima entrada.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 ideas sobre “Lactancia materna (Mitos I)…

  • Anónimo

    Estoy 100% de acuerdo contigo. Con Amélie le di lactancia mixta tres meses, hasta que pensé "hasta aqui hemos llegado" y le di sólo bibe.
    Con Maxim en Alemania, ahí sí que son radicales de la teta 100%. Vamos, que no te preguntan si quieres darle teta o no, estás obligada sí o sí, y hay de ti como complementes con bibes. A mi me tardó en subir al menos tres días, con la cesárea y el dolor de espalda que tenía, las tetas en sangre viva porque tenía todo el día al bebé succionando para que me subiera. Todo el día, vamos, como que ni ´me ponía la camisa del pijama ni el suje. Aparte e todos los dolores que tenía, el bebé todo el día llorando de hambre, día y noche, y ahí yo venga a pedir que me dieran un bibe, que POR SUPUESTO no me dieron. Al llegar a casa, aguanté un día más y le empecé a dar bibe´después de cada toma, hasta que el bebé no quiso más bibe y le di LM exclusiva.
    La verdad es que para mi fué un infierno, y qué necesidad había de pasarlo tan mal y unir al dolor de la cesárea el dolor de la lactancia?
    Y joder, Amélie con lactancia mixta y más bibe que teta, nunca estaba enferma. Maxim con LM lleva tres meses enfermo. Yo abogo por la libre elección! que no nos hagan sentir una mierda si no queremos dar la teta!

  • Mon

    Yo le doy el pecho aún con grietas y con dolor, me gusta tenerle cerquita y que se alimente de mi…pero entiendo que darle el biberón para otra madre es igual de tierno y le alimenta igual de bien. El respeto de la decisión de una madre es acatar sin "impertinencias" lo que ella diga, nadie mejor que su madre para desear lo más conveniente para su hijo. El vinculo se crea dia a dia con las miradas tiernas que solo una madre puede hacer a su hijo con las sonrisas, con sus caricias…
    Yo tengo el pezób plano en dos meses mi hijo me lo sacó, la semana que viene hace cinco meses y sigo con grietas, dolor, purelan y pezoneras…pero para mi verle engordar…me vale la pena.
    Doy las gracias a las comadronas que me he encontrado por el camino, y recomiendo a todas las mamis que vayan a los cursillos postparto, de lactancia que hacen los ambulatorios…porque aprendes un montón,gracias a ellas sigo dando el pecho y feliz.
    Respeto sobretodo la opción de cualquier madre.

  • Anónimo

    Con mi primer hijo ni me planteé darle biberones, tuve a una persona durante todo el embarazo recordándome cómo y cuánto habían engordado sus hijos únicamente con el pecho, lo saludables, lo guapos y todo lo que tú quieras.
    Y así empecé con mi hijo, levatándome cada dos horas,e incluso cada una xq el niño siempre lloraba y no sabía el por qué, se suponía que estaba saciado, iba engordando… pero no paraba de llorar…..
    Esa persona tampoco me dijo que me dolería, que se me harían grietas ni que mis pechos se caerían sin respetar ninguna ley!!!Y de repente un día, llegó una muestra y estaba tan cansada y desesperada q compré un biberón y se tomó casi 180ml sin respirar, durmió su primera siesta de 3 horas sin despertarse y yo empecé a sentir que podía recuperar parte de mi vida! Así que como los radicalismos, excesos y fundamentalismos no forman parte de mi vida, con la segunda la historia ha cambiado y ha sido una niña SALUDABLE Y GUAPA.
    ( Belén )

  • Mar Ten

    Buffff, madre mía. Y yo pensaba q solo me pasaba a mí!!!

    Me siento superidentificada con todas vosotras. A mí me pasó exactamente igual. Yo veía a mis hermanas dado pecho a mis sobrinos tan a gusto, con mogollón de leche, mi madre diciendo q ella tb había tenido mucha leche (dice q después de darnos pecho aún se sacaba un vaso entero de leche)… en fin, q yo pensaba q era todo muy fácil… hasta q me tocó a mí.

    Yo, por supuesto, quería darle pecho. En el hospital yo no noté la subida de la leche… y después tampoco… En fin, una cosa muy rara, pq tenía leche pero yo no sé lo q es la "subida de la leche". Solo notaba por las noches q el pecho se me ponía más duro y parecía q salía más leche, pero durante el día nada de nada, como 2 pasas. Yo apretaba y salía un poco de leche, así q pensaba q la cosa iba bien…

    Sin embargo tb tuve el problema de grietas, dolores infernales cada vez q me succionaba mi hija, incluso me salía sangre y todo de los pezones…

    Al final me ponía pezoneras, pomada para las grietas q me recomendaron en el hospital, insistiento e insistiendo todo el día con la niña pegada a la teta pq pensaba q así cada vez saldría más leche…. Pero la niña no paraba de llorar. Solo se callaba cuando cogía la teta, pero yo creo q pq se cansaba de llorar, pq mucho no creo q sacara.

    Cuando iba a las revisiones no había perdido peso pero ganaba muy poco y la pediatra me seguía diciendo q no pasaba nada, q si le daba biberón luego no me cogería la teta. Pero la niña seguía sin parar de llorar.

    No sabía ya q hacer. Cambié de pediatra y todo, pero nada. Yo ya me desquiciaba escuchando todo el día a la niña llorar y todo el día la tenía encima mía. No podía hacer nada, no quería ir a ningún sitio pq siempre estaba llorando…

    Mis hermanas me decían q sus hijos en 20 min comían de sobra y yo la tenía 1 h y media cada vez y cuando terminaba, al poquito tiempo, otra vez a llorar. No dormía prácticamente nada… Una odisea.

    Hasta q al final pasé de lo q me decía la pediatra, fuí a una farmacia y le compré leche para el biberón. Intentaba darle lo poco q tenía yo y después un biberón. Y mi liberación vino ya cuando empezamos a darle las papillas.

    Eso ya era otra cosa, jolín!!! La niña empezó a engordar como dios manda, a dormir bien, yo a descansar tb… Y lo q pasa ahora es q tengo ese remordimiento de conciencia de pq me empeñé tanto en darle pecho para pasarlo tan mal yo y mi hija.

    Yo no había escuchado a nadie hablar de lo q me había pasado a mí. Por lo q se ve a todo el mundo le había resultado fácil darle el pecho a sus hijos y no habían tenido problema alguno. Entonces… pq me tiene q pasar a mí?? Lo pasé fatal. Pero ahora me doy cuenta de q le pasa a mucha más gente de lo q yo pensaba y eso la verdad es q consuela.

    Ahora no quiero ni hablar del tema. Cuando alguien cercano me recuerda lo mucho q lloraba mi hija intento cambiar de tema. Me siento superculpable…

    Pero bueno, somos madres primerizas y el desconocimiento de estos temas hace mucho. Yo ahora ya he aprendido y lo tengo muy claro: si tengo otro hijo no me va a pasar lo mismo. En el momento vea q llora mucho y note q no tengo mucha leche… biberón al canto!!

    Un saludito a todas!

    Mar

  • Anónimo

    ya veo que somos mas de las que yo pensaba las que hemos 'disfrutado' de la lactantancia materna. Mi experiencia fue tambien nefasta, ni durante el embarazo ni al nacer mi niño se me pasó por la cabeza que yo no podría darle el pecho, de hecho decoré su habitación con una cama al lado para mi, para poder despertarme y cogerle de la cunita y darle el pecho. Pero luego vino la realidad, ni en el hospital hasta el ultimo momento ni en las clases de preparacion al parto (donde aprendi a respirar para que luego me hicieran cesarea) me dijeron como enganchar al niño al pecho, yo me lo puse desde el primer dia para que subiera la leche y desde ese dia pase un infierno de dolor, sangre, grietas, pezoneras, lagrimas, frustración, cremas antigrietas, tristeza….etc durante mes y medio al final se me fue retirando la leche de manera natural, no me tuve que tomar las famosas pildoras, y entonces empecé a disfrutar de mi niño…por cierto durante ese mes y medio siempre fue lactancia mixta y mi peque se zampaba unos biberones de ordago despues de ponerle al pecho…cuando tenía mucha hambre lloraba y se retorcia por que no habia suficiendte pero yo, lo tenia claro, biberon, hambre no iba a pasar…
    La presion que recibimos es desmedida y genera ansidad, depresion y frustracion cuando no podemos. Alguien ha dicho que en alemania teta 100%, pero yo pregunto, en alemania no hay una especie de comadronas que van a tu casa durante los primeros días a ayudarte? Lo digo porque yo se que en otros países donde tambien hay mucha presion tambien hay muchos medios, como estas comadronas que te ayudan, en España solo tenemos la presión como siempre no hay dinero para lo otro…
    besos a todas

  • Patricia

    Estoy segura de que tu bebé estará orgulloso de ti, con pecho, con biberón o lo que sea. Solo hace falta leer tus palabras para descubrir que lo único que quieres es lo mejor para él, y él lo sabe. Así que buen trabajo, eres una campeona por haber llegado hasta esta etapa con todo lo que te ha costado. Un beso fuerte.

  • Elisa

    No me considero una radical del pecho, pero tal y como leí en una ocasión las personas somos como un mamífero cualquiera y la naturaleza nos ha dotado a todas y cada una de nosotras con la capacidad de dar el pecho a nuestros hijos, es verdad que pueden surgir problemas, que es muy esclavo, que se hace duro,que en muchas ocasiones es doloroso, pero soy de la opinión de que la maternidad es así, no soló se trata de disfrutar, en ocasiones requiere sacrificio y esfuerzo y dar el pecho a veces lo es, con esto no quiero decir que las mujeres que optan por el biberón no se sacrifiquen ni sufran por sus hijos, nada de eso, pero creo que como en todo en la vida las cosas son como son por algún motivo y que si las mujeres tenemos la capacidad de alimentar naturalmente a nuestros hijos será porque es lo que ellos necesitan. Además no creo que sea comparable en ningún caso un producto natural como la leche materna con un producto elaborado, eso si que no, por eso engordan más, o es casualidad???

  • Mª Jose

    Elisa, estoy de acuerdo contigo que lo natural es darle el pecho. YO no me quejo en ningún momento de lo sacrificado; de por sí tener un hijo conlleva toda una serie de sacrificios que asumimos.
    Por supuesto, que es mucho mejor la lactancia materna, y de hecho yo estuve dándole a mi niña hasta los 6 meses, pero no engordaba nada. Si no le daba biberón, mi hija perdía peso. ¿QUé hago?? Dejo que se me deshidrate?? SI lo que queremos es lo mejor para los niños, lo mejor, no es que un niño no gane peso, ni que se quede con hambre…
    A mí me hubiera encantado no darle L.A., pero si no es posible, no voy a flagerlarme, ni a seguir sintiéndome culpable.
    Yo creo que cada caso es un mundo, y que hay que respetar todas las opciones…
    Es una cuestión de respeto.

  • Anónimo

    totalmente de acuerdo mª josé. Parece que por darle biberón eres peor madre que si le das el pecho. Yo lo he pasado fatal por este motivo. No tenia suficiente leche y mi bebé no cogia peso ¡y eso que estaba mamando hora y media!.Hasta tal punto que lo tuve que ingresar porque además tenia una infección que le hacia perder más peso aun.Entre los nervios de los ingresos y la presión de la gente se me retiró la leche, y no fue porque no pusiera a mi hijo al pecho, incluso además me sacaba leche para estimular la producción como me dijeron en el hospital, y la guardaba y se la daba para asegurarme de que comía. Al final sacaba muy poquito (10mL)y después de estarle dando lactancia mixta me pasé al biberón. cuando no hay más remedio es así, además ahora las leches artificiales no son como las de antes, tienen mejor composición y aunque no es la leche de mamá les alimenta cuando no se puede. Yo ahora estoy muy feliz de ver a mi bebé ir cogiendo peso

  • Gonzalo

    si es super importante , a mi mujer le toca lactancia mixta y tenemos que ahorrar, encontre el otro día carritus.com y comparo precios , y puedo ahorrar un poco más este mes, se los recomiendo, muy bueno el artículo.