Guía para prevenir accidentes en el hogar


Los accidentes son una de las causas más importantes de muerte en los niños, y los considerados domésticos, se encuentran incluidos dentro de esta categoría. Suponiendo un 8,1 de cada 100000 habitantes.

Hace ya unos meses, os contaba que Meridiano Seguros había editado una guía que nos ayudaba a enfrentar la muerte con los niños, y esta vez nos presentan la Guía para prevenir accidentes infantiles domésticos. Una vez más, aciertan con un tema que a padres y madres nos interesa mucho.

Además, hemos tenido la suerte de que la autora de la guía, la Dra. Pilar Camacho Conde, nos la presentó en Valencia, en un local magnífico, donde estuvimos con las amigas de Madresfera y compañeras bloggers (La Mamarazzi, Planeta Mamy y Cachito a Cachito entre otras) con las que pasamos una tarde genial, aprendiendo mucho.

accidentes en el hogar

Bajo el nombre: Mamá, papá ¿puedo coger eso?, desarrollan una guía que no voy a reproducir en este post, ya que os he puesto el enlace para que podáis descargárosla, pero lo que sí que voy a hacer es daros unas pinceladas que os serán de mucha utilidad. La misión de esta guía es trata de concienciar a los padres de los peligros que encierra el hogar y las claves para evitar accidentes.

¿Cómo podemos evitar accidentes en el hogar?

accidentes en el hogar

La primera premisa para evitar accidentes en el hogar es la prevención. Y es que, sin querer ser alarmistas,

El hogar es un lugar lleno de potenciales riesgos especialmente para los más pequeños.

Otra premisa que tenemos que tener en cuenta es la edad del niño, y es que los accidentes en el hogar pueden ir variando conforme nuestros hijos se hacen mayores. Y es que no es el mismo peligro para un bebé de entre 0 y 6 meses, que los que corre un niño de 6 años.

Y la tercera premisa a tener en cuenta, es dónde puede producirse ese accidente en el hogar. Teniendo en cuenta, si estamos en la cocina, o si estamos en el salón, el riesgo de que el niño sufra un accidente varía sustancialmente.

accidentes en el hogar

Los accidentes más comunes que pueden surgir son la ingesta de productos tóxicos, por eso la importancia de la prevención, y es que como nos decía la Dra. Camacho,

Muchos de los accidentes vienen por el descuido de un adulto.

Sin ánimo de querer culparnos, ni de incrementar el sentimiento de culpa, esta afirmación es muy cierta. Y es que, sólo tienes que pensar, el día en que tu bebé, ese que no se giraba, lo dejaste sobre la cama, una fracción de segundo, y catapum, éste giró como una croqueta y se cayó.

accidentes en el hogar

Otro de los puntos, que no quiero dejar de mencionaros, por la importancia del mismo, es si creemos que el niño ha ingerido algún producto tóxico: 1. No darle leche y 2. Fotografiar o apuntar qué producto es para que cuando llaméis al servicio de toxicología o al 112, según las circunstancias, podáis dar la mayor información posible.

Y ante todo, hay un punto clave, que es: no perder la calma.   Sé que es fácil decirlo, pero es más que una recomendación, si sucumbís la medio del momento, dejas de pensar con frialdad, y la capacidad de reaccionar es mucho más lenta. Así que, mantén la calma, abstraete de la situación, y piensa qué es lo mejor que debes hacer.

POr último quería dar las gracias tanto a Meridiano Seguros como a Madresfera por habernos dado la oportunidad no sólo de conocer la guía, que me parece una herramienta muy útil, sino por poder transmitiros la importancia de la misma.

Además, desde Meridiano nos han preguntado por futuras guías para que les transmitamos nuestra inquietud, así que si os apetece algún tema, dejadlo en comentarios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *