Fin de semana de Fuego y caramelos. San Antón en Enguera


Echo la vista atrás y cuando se acercan estas fechas, me vienen a la memoria, recuerdos muy especiales…. Las fiestas de San Antón, y en mi caso, las de Enguera. Ya sé que las de Canals son más nombradas, pero como nos las conozco, no os las puedo recomendar, en cambio las de Enguera sí puedo.

Olor a caramelos, arroz al horno, caballos, montaña, sierra, aire puro. Romper con la rutina de la ciudad y salir a disfrutar de un día en la Sierra de Enguera.

 

Imagen cedida por Pedro Cerdá.
Imagen cedida por Pedro Cerdá
Aunque realmente el día de Sant Antonio del Porquet es el 17 de Enero, en Enguera se celebra el fin de semana posterior.En esta fiesta hay 3 protagonistas que son los Abanderados, y son los que durante todo el año hacen muchísimas actividades para poder recaudar dinero para después destinar a la “tirá de caramelos”. Tradicionalmente, son 3 miembros de la Cofradía de San Antonio Abad y San isidro Labrador, y que cada años son elegidos. Este año, las afortunadas han sido 3 mujeres jóvenes.

Estas fiestas empiezan con la recogida de la leña, ese viernes previo, los jóvenes del pueblo se van en los tractores a recoger la leña que conformarán la hoguera.

Fiestas de San Antón ENguera
Imagen cedida por Pedro Cerdá

 

 
Imagen cedida por Pedro Cerdá
El sábado hay muchos actos, entre ellos destacamos la bendición de las banderas en la ermita consagrada a San Antón, al final de la calle del mismo nombre, aunque lo más bonito es la procesión en la que salen los animales que han sido bendecidos.

Imagen cedida por Pedro Cerdá

 

Imagen cedida por Pedro Cerdá

Imágenes de la procesión:

 

 

 

Y por último, y no menos importante, la “tirá de caramelos”, por la mañana del domingo se recorren las calles del pueblo. Ese día, es tradicional comer “arroz al horno”, la mayoría de las familias llevan las cazuelas a los hornos, y allí es horneado.

Si vais a ir, y queréis comer un buen arroz al horno: Bar Los Arcos, eso sí, reservad porque si no, será misión imposible.

Esa tarde, acuden todos los enguerinos a la Plaza del pueblo para coger caramelos y juguetes.

 

 

Desde aquí doy las gracias a Pedro Cerdá, autor de las fotografías, por haber sabido captar esos momentos mágicos.

Si queréis ver el horario oficial: HORARIO

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *