Fiesta de San Gil – Enguera


Hay fiestas que empiezan como un juego, una diversión y se convierten de manera espontánea en popular.
Eso ocurre con la Fiesta de San Gil, aunque se desconoce su origen exacto, me gusta la idea de Enrique Boix en su blog: Hojas de Boj, pensando en los efectos curativos del hinojo, y que podía ser que las madres antes de hacer la infusión para los bebés, lo llevarán a bendecir.
Me explico, la Fiesta de San Gil se celebra, recogiendo el hinojo que se encuentra en los caminos, para dar forma a diferentes figuras, bendiciendo en una pequeña ceremonia, para posteriormente recorrer las calles de Enguera.
Es una fiesta que cada año se celebraba el 1 de septiembre, aunque en la actualidad se ha modificado la fecha, al primer fin de semana de septiembre.
 

Las calles del pueblo se engalanan con hinojo y papel de seda, compitiendo calles y comercios por la mejor decoración.
Durante el fin de semana hay un montón de actividades, como hacer farolitos de calabaza, danzas infantiles, y desfile con el farolito.

 

El domingo tiene lugar el día más importante, la Festividad de San Gil. Ver todos los San Gil es en la pLaza de la Iglesia es un espectáculo.
Las calles compiten por el Más largo, y cada familia, por hacer el más original.

Desde luego, es una fiesta divertida, familiar y que si no andáis lejos de la ciudad no podéis perderos.

Preparar los niños, los San Giles, adornarlos con papel de seda, y disfrutar de hacer una manualidad en familia, para luego poder salir a lucirla, es una manera perfecta de dar por finalizadas las vacaciones.

En mi caso, desde bien pequeñas hemos ido a disfrutar de esta fiesta, y pretendo seguir aportándoles a las niñas, raíces y cultura popular.

Y no os olvidéis:
 ” Viva San Gil,
Con las patas de badil
y las orejetas de bufa candil”

Aquí os dejo el enlace al programa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *