Cómo tener éxito en la operación pañal 5


Hace unos días leía en el blog de Mamá Vitamina, lo que fue su “no operación pañal” y me acordé que tenía pendiente escribir esta entrada.

La operación pañal de Blanca fue un desastre, hasta dos posts hice sobre el tema, hice lo que muchos expertos recomiendan y que desde luego con Claudia no repetí.

Con Claudia todo fue muy natural y sencillo. Ya había lanzado a las cuatro vientos mi intención de no quitarle el pañal, el verano de los 2 años, ocurriese lo que ocurriese. Y como siempre… Zasss en toda la boca.

Andaba mi hija con los 2 años recién cumplidos, llegó el verano y el calor, y me dijo: Mamá pañal no. Y hasta hoy. 

¿Por qué fue tan exitosa?

1.- No hubo ninguna presión externa. 

El principal problema que se le plantea a muchos padres, es la llegada de un segundo hermano, y aunque se intenta que no coincida, a veces es inevitable. Esta circunstancia puede ser sustituida por aquella que al niño le pueda provocar algún tipo de angustia: Mudanza, llegada de un primo, etc..

2.- Ella tomó la decisión libre y voluntariamente.

Hay muchos niños que por una razón y otra, no están listos para el control de esfínteres, o aunque estén listos no quieren que se lo quiten. Pero si el niño es el que te lo pide, ya llevas una batalla ganada.
Porque vamos a ser sinceros, si decides quitarle el pañal, y el niño se niega y te dice que no quiere, ¿realmente piensas que es bueno para él continuar sin ponérselo?

3.- Lo hicimos con todo el respeto del mundo.

Varias veces le preguntamos si quería volver a ponérselo, a lo que ella siempre respondía que no. No hay que tener prisa. No se acaba el mundo por quitarlo un poco más tarde. Cada niño tiene un ritmo y hay que respetarlo. No hay que iniciar carreras ni comparar niños. Cada niño es un ser independiente. o ¿Conoces algún caso de adultos con pañales?

 4.- Pusimos a su disposición orinal y/o reductor.

Ella iba alternando dónde quería hacer como si fuera un juego. Su hermana también probó el reductor como el orinal. El orinal lo consideraba un juego, y el reductor le daba seguridad.

5.- Tener hermana mayor y primos cercanos.

Para nosotros fue muy importante que la pequeña de la casa viera con normalidad como su hermana y primos utilizaban el wc, y que la prima más pequeña, que tenía ya unos meses sí usara pañal. La frase que usa Claudia es: “Lola es una cagona”.
Los niños aprenden mucho mejor con el ejemplo, y ver que todos los primos ya no utilizaban pañales a ella la motivó para querer dejarlos.

Hay muchos trucos que en el caso de Claudia no nos hicieron falta, es más le molestaba:

1.- Hacer una fiesta cuando haga pis en el orinal/Wc

La niña no lo entendía, porque si todos hacemos pis con normalidad, y no se nos aplaude ni se nos dice bien… Ella nos miraba con cara de asombro y decía: Por qué

2.- Las rutinas a la hora de hacer pipí.

No conseguí sentarla al llevarla al cuarto de baño ni una vez sin que ella lo pidiera. El ¿tienes pipí? Si la respuesta era no, ya no había nada más que hacer.

Así que mi conclusión es una: Cada niño tiene su ritmo, sus tiempos de madurez, el único consejo que puedo daros es “Escúchale”, no le fuerces, la retirada del pañal debe ser natural y respetuosa. Y si se lo has quitado y el niño sigue sin querer no pasa nada por volvérselo a poner. ¿Realmente crees que le causas más trauma volviéndoselo a poner que insistiendo en algo que el niño ni quiere ni está preparado?

Ya me contáis vuestra experiencia.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 Comentarios en “Cómo tener éxito en la operación pañal

  • ysobretodofeliz

    Hola María José. Acabo de descubrirte en IG, y si no te importa, voy a empezar a seguirte porque me ha encantado esta entrada. Soy maestra y con muchos años de experiencia en escuelas infantiles y estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí comentas. Es lo que intento hacer entender a algunos padres que insisten en quitar el pañal cuando les viene bien a ellos y no cuando el niño/a está preparado/a. Desde ahora serás un blog más en mi lista de lectura obligada. 😉

  • Anónimo

    Y tu experiencia con la mayor?? Seria interesante saberla tb. nosotros llevamos una semana y la bebe aun siendo pekeña (18 meses) lo esta haciendo muy bien. No keria pañales, se tocaba justo antes de hacer pipi …. Asi q decidimos comenzar aunq no entraba en nuetros planes aun y de momento vamos bastante bien….. Pero si me gustaria saber porque fallo con la primera, como fue la experiencia, etc. Un saludo y gracias!!!
    Ana maria mendez nuñez